El ejercicio que debe hacer un perro al día es una cuantificación que no tiene por qué ser exacta. La pregunta de cuánto ejercicio necesita un perro no existe una respuesta exacta, ya que depende de diversos factores como su edad, su raza, su peso, sus problemas de salud o si tienes pensado que compita en disciplinas deportivas.
Por lo tanto, el primer consejo que debes retener es que lo que vale para un perro no tiene por qué servir para otro. De hecho, el tiempo de ejercicio que necesita un perro al día también depende de la intensidad de las actividades que elijas. Por ejemplo, puedes optar por una hora de caminata a buen ritmo o media hora de carrera más o menos intensa.
Algo que debes tener en cuenta es el tamaño del perro, porque irá muy relacionado al ejercicio físico que tiene que hacer. Los pequeños, tienden a necesitar menos tiempo de ejercicio diario en comparación con los medianos y los de mayor tamaño. También, deberás guiarte por su energía y conforme vaya reduciendo su ritmo, aflojar la intensidad de la actividad o descansar un rato. Así se irá fortaleciendo su resistencia.
Entonces, ¿Cuánto ejercicio necesita un perro al día?
Está claro que cada día debe hacer ejercicio, pero lo puedes ir alternando con diferentes opciones:
- Footing: Para pasar de las caminatas a un ritmo mayor poco a poco
- Bicicleta con perros: De una exigencia similar al canicross.
- Agility: Para los perros bien entrenados y con músculos y articulaciones en condiciones.
- Natación: Hay que tener cuidado, ya que les fatiga mucho.
- Juegos: Como lanzarles objetos y que corran para recogerlos.
Precauciones que considerar durante el ejercicio
Por último, no te olvides de tener un especial cuidado con estas premisas:
- Hidratación suficiente: Si estás fuera de casa, procura llevar agua fresca o parar en una fuente.
- Evitar las horas más calurosas y las temperaturas muy bajas: en estos casos, sustituye los ejercicios en el exterior por actividades dentro de casa, para que la temperatura sea más cómoda y segura para tu mascota.
- Hacer deporte por lugares seguros: dentro de casa, en un espacio amplio para que no se choque y pueda hacerse daño o pueda romper algo. Fuera de casa en espacios donde el suelo no sea resbaladizo o muy caliente para evitar dañar las almohadillas de sus patitas.
- Subir el ritmo progresivamente: conforme vaya entrenando y fortaleciendo su energía y su resistencia podrás incrementar el ritmo o hacer ejercicios más intensos.
- Que no haga los ejercicios justo después de comer: al igual que nosotros, necesitan un tiempo para la digestión.
- Recuerda que los parásitos, aunque no los veamos, pueden estar tanto dentro como fuera de casa. Por ello, es importante que tu mascota siga un tratamiento antiparasitario, como la Doble Protección Mensual que protege mediante una desparasitación interna y externa. Con la dosis exacta, en el momento justo, te aseguras que tu mascota esté protegida todos los días del año.
Aprovecha el ejercicio diario de tu mascota para realizarlo con ella. Conseguiréis fortalecer vuestra relación y compartir experiencias juntos.